ACTUALIZADOMartes 03 de Agosto del 2021

Al año del inicio de la pandemia en Perú: “Todavía nos falta mucho para ser un país digital”

Este 15 de marzo se cumple un año desde que el Gobierno declaró una cuarentena general en el país para frenar los contagios del Covid-19. El cierre de colegios, universidades, empresas, comercios, a excepción de los negocios relacionados a salud y alimentación, la restricción al libre tránsito, entre otras, fueron algunas de las medidas que se aplicaron desde aquel entonces.

Esto nos obligó a migrar al mundo digital con mayor celeridad para poder continuar con nuestras responsabilidades. Sin duda, esta avalancha de usuarios en las redes domésticas de Internet, puso en evidencia los graves problemas de conectividad que existe en el Perú, sobre todo en las zonas alejadas de las urbes. 

Perú, ¿País digital?

Esquinas Seguras, conversó con el abogado, especializado  en nuevas tecnologías, Erick Iriarte, quien resaltó el gran déficit que existe en el país de antenas de telecomunicación, las cuales no se abastecen para brindar una comunicación de calidad a los más de 33 millones de peruanos. Y si además se piensa en la cantidad de antenas necesarias para la tecnología tipo 5G -según Iriarte- el país está muy por debajo de lo mínimo necesario para tener un servicio de calidad móvil. 

Iriarte coincide con lo señalado por Carlos Infante, especialista en telecomunicaciones de la empresa Desarrollos Terrestres hace unos días en un amplio informe elaborado por el diario Perú21, donde señaló que se necesitarán para la 5G unas  200 mil antenas. 

A esto se le suma la poca comunicación existente sobre la necesidad de antenas para la conectividad en el país, lo que provoca -entre otras cosas- que todavía exista resistencia por parte de la población a la instalación de antenas, y que se acentúen las trabas burocráticas en los gobiernos locales para este procedimiento. 

No hay una real dimensión de que se necesitan más antenas para mejorar la comunicación. Si bien hay una necesidad imperante por hacer uso de la conectividad móvil para actividades como el teletrabajo, teleducación o en los mismos negocios para las ventas online, aún existe mucha gente que se opone a la instalación de las antenas por creer que son dañinas para la salud.

Recientemente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones señaló que la gente alega que la radiofrecuencia causa daños a la salud y ‘provoca’ cáncer, ante lo cual se sabe mediante un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tras 10 mil estudios realizados no se ha podido comprobar que tengan algún efecto de esa naturaleza.

Iriarte precisó que durante este primer año de pandemia, donde tuvimos que estar encerrados para salvar nuestras vidas, los peruanos aceleraron sus procesos de aprendizaje en materia digital y muchos lograron vencer el miedo de conectarse, así como aprender a trabajar, estudiar y hasta pasar tiempo en familia, a través de una pantalla. 

 “Fuimos capaces de aceptar los problemas- relacionados a temas de ciberseguridad o de privacidad de datos personales-, de resolver la situación de desconexión o aislamiento”, manifestó.

“Es necesario promover una equidad en la conectividad digital”

Para Erick Iriarte, “ya somos un país digital, aunque todavía nos falta”, para lo cual  “es necesario promover una equidad en la conectividad digital. Tres pautas a seguir se basan en un mejor aumento de la conectividad móvil, una conectividad fija y una institucionalidad en tema digital”, mencionó. 

Finalmente, cabe resaltar que tras un año de pandemia, existe una mayor aceptación de la población por participar de una digitalización y mayor comprensión de los sectores políticos que antes, sin embargo aún existe un  largo trecho por recorrer para ser un país digital, en el que todos puedan conectarse y comunicarse.

Erick Iriarte: “Sin tecnología podríamos perder muchas vidas”

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *