ACTUALIZADOJueves 28 de Marzo del 2024

Doctores en tiempos de coronavirus: “Solo veo a mis hijas por videollamadas”

Rosa, es médico epidemiólogo y tiene 15 años ejerciendo su profesión, pero jamás -según nos dice- imaginó vivir una pandemía tan feroz y letal como el covid-19. Trabaja en el hospital Edgardo Rebagliati, y desde ahí, todos los días lucha contra este virus. Ella, además de ser una valiente médico, es madre de tres niñas a las cuales por estos días solo ve a través de su teléfono celular con videollamadas, pues pese a las medidas de seguridad que toma, teme contagiarlas del coronavirus

Comunicación en tiempos de coronavirus

Es una mujer fuerte pero se quiebra al recordar a sus hijas y sus rostros cuando sale de casa a cumplir con su misión de médico, para luchar contra el coronavirus. “Siempre me persignan y me piden que no me saque la mascarilla, ni los guantes y menos el gorro en el hospital. La menor (Leilya que tiene 6 años) junta sus manos y le pide a Dios que me regrese a casa sana, igual que a todos mis colegas. Yo evito el contacto porque como toda madre temo llevarles algún virus”, comenta Rosa. 

Para la especialista en epidemias, el contar con un celular con Internet y línea para poder comunicarse con sus hijas y demás seres queridos es vital por estos días de emergencia por la propagación del coronavirus

El problema radica -según nos dice- cuando tiene que movilizarse a otros nosocomios o lugares donde no hay buena cobertura como Villa El Salvador o Villa María del Triunfo, pues la transferencia de datos o poder comunicarse con el resto es muy complicado.

“Esta es una guerra silenciosa y todos debemos estar listos para afrontarla. Cada uno en su trinchera: desde casa, trabajo o en el puesto que le haya dado la vida en estos momentos. El coronavirus es uno de los virus más letal que hemos vivido, ha modificado nuestras vidas y la ha llevado a evolucionar para poder afrontarla”, reflexionó Rosa. 

Poca señal en algunas zonas

Si tenemos que calificar la comunicación en estos momentos podríamos decir que es intermitente. Pues, como dice Rosa, todavía hay zonas donde la cobertura es baja -y a veces nula- lo que dificulta la comunicación en estos momentos de epidemia en el que nos encontramos por el coronavirus

Para Raúl Pérez Reyes, ex viceministro de Comunicaciones la señal intermitente de la red o la falta de cobertura se debe a la falta de infraestructuras (antenas) que tiene el país para poder soportar toda la carga extra que existe por estos días de cuarentena. 

Prudencia en el uso de redes 

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) en las últimas semanas de confinamiento, con el teletrabajo, hubo un incremento de hasta el 50% del uso habitual del internet. 

Por ello señaló que “una reflexión de largo plazo es la poca capacidad de la red, la misma que necesita ser ampliada con más antenas y fibra óptica. El servicio de las telecomunicaciones está haciendo funcionar toda esta situación de emergencia”, manifestó AFIN. 

Share

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: Drones para evitar contagios de coronavirus ¿Funciona en Sudamerica?

  2. Pingback: El MTC desmiente Fake News sobre antenas 5G | Esquinas Seguras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *