ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

Faltan antenas y fibra óptica para mejorar Internet

En este tiempo de cuarentena, donde miles de trabajadores se vuelcan al Internet para no detener su productividad, ejerciendo el teletrabajo, diversos problemas han salido a la luz. El más importante: la falta de capacidad de nuestra red para soportar la gran demanda. 

¿Cómo mejorar la Internet?

Para Raúl Pérez Reyes- Espejo, ex viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esto es consecuencia de la falta de antenas y fibra óptica en nuestro país. “Hay poca capacidad en la red de Internet y esto debe ser una reflexión a largo plazo: faltan antenas y fibra óptica. Deben tener en cuenta que en una situación de emergencia, es el servicio de telecomunicaciones la que hace funcionar todo”, comentó.

Las consecuencias de estas limitaciones se hacen notar en la lentitud de la red para cargar archivos, en el corte repentino de Internet, entre otros inconvenientes. Por ello, precisó que es hora de que todos pongamos de nuestra parte y usemos de forma responsable la conexión a Internet para evitar congestión en nuestras comunicaciones.

“En la medida que no tenemos el suficiente número de antenas, tenemos que utilizar de forma responsable las redes sociales, evitar videos y no compartir materiales pesados por redes”, acotó.

Internet sostenible y eficaz

Pérez Reyes, precisó que en el país se requieren unas 200 mil antenas para tener una comunicación sostenible y eficaz, de cara a la tecnología 5G, lo que significa que tenemos que multiplicar por 9 las antenas que hoy tenemos. Por ello, hizo una invocación a las autoridades, en especial a las municipalidades, a facilitar la colocación de estas infraestructuras en cualquier coyuntura, ya que esto nos permitirá tener una comunicación y conexión a Internet de calidad. “Las telecomunicaciones deben continuar sus trabajos para garantizar buena señal”, dijo.

NO SOLO ES TELETRABAJO

Por estos días de aislamiento social para evitar el contagio de coronavirus, no solo el Internet es usado para trabajar, sino también para estudiar, distraerse con películas, series y juegos online. 

Las universidades, institutos y diversos colegios se han volcado al Internet para avanzar sus clases y no retrasarse más. Esto satura aún más la red y la hace más deficiente. Ante esto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) se pronunció y solicitó a los usuarios usar plataformas de streaming y juegos en línea en horas poco saturadas, es decir, por la noche o madrugada. De esta manera se deja la mañana a los trabajadores y estudiantes que necesitan avanzar con sus pendientes. 

Uso responsable del Internet

“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores de servicios, empresas y particulares asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible, ante un escenario de intensificación de trabajo y educación virtual que puede prolongarse por un tiempo adicional”, precisó la AFIN. 

Al respecto, el gamer Oscar Soto recomendó a los usuarios y jugadores en línea evitar el tráfico en horas puntas, ya que en esta coyuntura debemos priorizar el teletrabajo. Pidió a los gamers y demás usuarios realizar streaming en periodos cortos y jugar en línea o hacer maratones de películas por plataformas como Netflix por la noche, horas en donde hay menos tráfico de usuarios, pues de lo contrario no se podrá sostener la conectividad de calidad. 

Share

One Ping

  1. Pingback: Drones para evitar contagios de coronavirus ¿Funciona en Sudamerica?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *