ACTUALIZADOSábado 23 de Marzo del 2024

Las dificultades de conectividad para afrontar el teletrabajo

Ante la coyuntura, el Gobierno viene elaborando una norma de urgencia para que las empresas puedan acceder al teletrabajo o home office, es decir que sus empleados puedan trabajar desde sus casas, y de esta manera evitar la proliferación del coronavirus, que ya tiene 72,059 casos confirmados, a pocos días de su llegada al país. Sin embargo, para que esta metodología se pueda implementar hay que preguntarnos: ¿tenemos las condiciones tecnológicas adecuadas para esto?

Para empezar, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú todavía existe una ‘brecha digital’ bastante amplia. Lo que significa que esta norma no podría aplicarse en todo el territorio nacional, pues no hay internet en todas partes. Esto debido a la falta de cobertura por la ausencia de infraestructura como antenas de telecomunicación. En la actualidad en el Perú solo existen 20,630 antenas y se necesitan más de 200,000, según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) para tener un Internet veloz y sin interfase.

“La tecnología nos da una serie de beneficios entre ellos el poder realizar el teletrabajo. Esto siempre y cuando existan las condiciones adecuadas de conectividad. Es decir, que al momento de implementarlo no existan inconvenientes con el acceso a internet. De lo contrario, acciones necesarias para este tipo de trabajo como videoconferencias, descargas de archivos y o trabajar en la nube no se podrían realizar. Incluso, creo que se debería tener no solo 200 mil sino 300 mil antenas de telecomunicación para tener una cobertura de calidad”, precisó Alejandro Garzaro, Director General de Desarrollos Terrestres.

Herramientas para realizar teletrabajo

Entre las herramientas con mayor uso en la metodología del teletrabajo o home office están:

Aplicaciones para teletrabajo

Aplicaciones para teletrabajo : Zoom , Hangouts Meet, WeTransfer, Google Suite, Trello

  1. Zoom: salas virtuales para reuniones distribuidas de hasta 100 personas
  2. Meet: Integrada con google calendar y perfecta para reuniones digitales de hasta 10
    personas.
  3. WeTransfer: útil para compartir grandes cantidades de archivos informáticos.
  4. Trello: Trello es un software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos.
  5. Google Suite: Herramienta para almacenar información y trabajar en tiempo real a través de Google Docs, Sheets, Drive, etc.
Share

One Ping

  1. Pingback: Faltan antenas y fibra óptica para mejorar Internet - Esquinas Seguras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *