ACTUALIZADOViernes 29 de Marzo del 2024

Cuarentena: “Es hora de jugar con la familia”

La cuarentena que afrontamos se torna -muchas veces-  imposible de manejar. La gran mayoría cae en la monotonía de dormir, comer y volver a dormir. Esta situación debilita nuestro estado de ánimo y tendemos a volvernos hasta fatalistas. Esquinas Seguras, conversó con el médico psiquiatra, Carlos Bromley, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú, quien consideró que para que nuestra tolerancia al encierro se amplíe se debe tener claro por qué estamos en cuarentena. “Hay que interiorizar que estamos en situación de emergencia sanitaria muy grave, que si no nos cuidamos podrían producirse cientos de muertes. Teniendo esto claro, creo que todo podrá ser soportado”, dijo.

Entrevista sobre cuarentena

Doctor, ¿cómo hago para no sentirme prisionero en cuarentena?

Lo primero es interiorizar que esta es una situación de crisis grave. No estamos en cuarentena por las puras. Esto es cuestión de salvar vidas, evitando más contagiados.

Muchas personas caen hasta en ataques de ansiedad por estos días…

Sí, es cierto. Pero esto pasa porque piensan mucho. El peor enemigo del pensamiento es la acción, así que debemos dejar de pensar y tener acciones.

¿Qué hacer con los niños pequeños?

Mantenerlos ocupados siempre con tareas sencillas pero educativas. Muchos profesores están usando métodos virtuales para avanzar. Hay que apoyar a los docentes en esto, siguiendo sus instrucciones desde casa. Hacerle juegos diferentes cada día para que no sientan la pegada de estar encerrados.

¿Y los adultos?, ¿qué debemos hacer en casa para evitar la ansiedad y el aburrimiento?

Hay tantas cosas por hacer… pero para empezar uno debe tener una rutina. Tal y como cuando salimos a la calle a trabajar o similar. Debemos levantarnos temprano, porque no estamos de vacaciones, bañarnos, cambiarnos la pijama, ponernos ropa de casa y los que tienen que teletrabajar, hacerlo. Los que no, ponerse a leer, a ampliar sus conocimientos estudiando, repasando. Tener una hora de hacer ejercicio. Ayudar en las tareas domésticas, limpiando, acomodando sus espacios y esas cosas que no se hacía por falta de tiempo.

¿Y si pese a eso continúa el desgano y hasta la depresión?

Pues, creo que aquí aparece algo que hay que fomentar: jugar. Yo creo que este es el tiempo de jugar en casa, con la familia. Esto no solo distrae sino que fortalece los vínculos familiares y hace que las personas se sientan más unidas.

¿Qué clase de juegos debemos hacer?

Hay una gran cantidad de juegos desde los más sencillos y clásicos, usando sillas, cartas, rompecabezas hasta los más sofisticados juegos de mesa. Jueguen, así liberarán hormonas de la felicidad y eliminarán el estrés.

¿Es bueno estar informado todo el tiempo?

Es bueno estar informado, pero no sobre informarse, porque hay mucha información falsa que solo sirve para alarmar a la población. Escuchar el mensaje del presidente Martín Vizcarra está bien, pero de ahí a estar pegado a las redes sociales o canales de información solo hará que te abrumes. Tienes que elegir bien de quién recibirás la información porque sino aparecen las ‘infotoxicación’, que solo agrandará tu ansiedad.

¿Qué hacer con las personas mayores en estos casos?

Se recomienda darle mucha atención, afecto. Ellos necesitan sentirse queridos porque son la población más vulnerable. Yo recomendaría que no estén muy pegados a las noticias por redes sociales porque podrían asustarse con las noticias falsas. No todo lo que sale allí es real pero influyen mucho en el estado de ánimo de las personas, en su mayoría de las personas mayores.

RECORDAR LO SIGUIENTE

Siempre deben informarse de la fuente más confiable, la cual es la web del Ministerio de Salud para estar bien informados sobre la coyuntura actual.

Share

One Ping

  1. Pingback: Doctores en tiempos de coronavirus: "Solo veo a mis hijas por videollamadas” - Esquinas Seguras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *