ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

AFIN: Servicio de telefonía móvil y acceso a Aprendo en casa en riesgo

En riesgo. Así se encontraría el servicio de telefonía móvil y el acceso al programa Aprendo en Casa, advirtió la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional si se aprueban en la Comisión de Transportes y Comunicaciones los Proyectos de Ley 4843/2019-CR y 4305/2018-CR, el cual incrementa las trabas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en perjuicio de cinco millones de peruanos aún sin conectividad.

“Esta propuesta es un claro retroceso para facilitar el despliegue de infraestructura, el acceso a internet o la mejora de la calidad del servicio. Se corre el riesgo de esperar los pronunciamientos burocráticos municipales en cada distrito del país”, señaló AFIN.

Agregó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi identificó que las principales barreras burocráticas son impuestas por estos niveles de gobierno para el despliegue de antenas de telefonía móvil.

Explicó, además, que esta norma volvería a facultar a las 1.840 municipalidades a regular la instalación de antenas, lo que generaría desorden y caos.

“Advertimos que este proyecto, conllevará mayor desigualdad social al incrementar las trabas que hoy existen para reducir la brecha digital en nuestro país, y que solo perjudicará a la población más vulnerable”, precisó AFIN en un comunicado.

Para tratar este tema, hoy la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso invitó a Rosa Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones, a Rafael Eduardo Muente, Presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL  y  a Leonie Roca Voto Bernales, Presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN. 

 

Pero, ¿qué plantean estas iniciativas legislativas?

 

Las propuestas legislativas proponen que sean los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Cultura, Ambiente, Energía y Minas y el Mincetur, además de los gobiernos regionales y locales los que dicten las medidas para la instalación de antenas. Es decir, volver a facultar a las 1840 municipalidades a regular la instalación de antenas. Un desorden y caos inmanejable que no deberían prosperar. El régimen actual de aprobación automática ha sido un gran avance y es lo que nos ha permitido mejorar. 

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *