ACTUALIZADOMiercoles 25 de Noviembre del 2020

Robo, hurto y lesiones, delitos que más se cometen en plena pandemia

Ni la pandemia por la Covid-19 detuvo la delincuencia en Lima. Al contrario, en lo que va del año, según un informe del portal IDL, los delitos se cometieron a diestra y siniestra en los diversos distritos de la capital.
San Juan de Lurigancho encabeza la lista de los distritos más golpeados por diversos delitos. Hasta este momento se han registrado en las comisarías de dicha jurisdicción un total de 5255 denuncias, seguido por Los Olivos donde se reportaron 3095 hechos delictivos. A ellos los siguen los distritos de Comas y Lima Cercado, con 2581 y 2045 denuncias respectivamente.

Entre los delitos de mayor incidencia en estos distritos están:


Para Carlos Remy Ramis, ex jefe de las Águilas Negras de la Policía Nacional del Perú, la falta de recursos económicos de las municipalidades se convierte sin querer en el mayor aliado para que la delincuencia siga ejerciendo su poder en las calles. Y es que, además de haber menos serenos, no existen las condiciones tecnológicas que puedan ayudar a controlar las incidencias delictivas.

“La policía no se da abasto hace muchos años para combatir la delincuencia en respuesta de ello, se creó el serenazgo, sin embargo, con esta pandemia cientos han sido despedidos por falta de recursos, dejando desprotegidos a miles de peruanos. A esto se le suma la carencia de tecnología que existe en la gran mayoría de distritos de Lima. Serán contados aquellos que cuentan con un sistema de videovigilancia, que mitiga el impacto de tener menos serenos”, dijo.

En este sentido, reiteró la necesidad de crear alianzas o convenios con entidades gubernamentales o privadas para obtener la infraestructura tecnológica necesaria para reducir la delincuencia.

¿Qué hago si me roban?

  1. No te resistas, ni te enfrentes. Los delincuentes son avezados y pueden hacerte un daño mortal.
    Tras el hecho acude a una comisaría y denuncia lo ocurrido.
  2. No dejes de hacerlo de lo contrario, no habrá antecedentes del ilícito.
  3. Si sales a pasear a tu mascota, deja el celular y los objetos de valor en casa. Los delincuentes siempre están rondando, al acecho para dar un golpe y todos podemos ser su próxima víctima.
  4. Si estás en un bus público y se registra un tiroteo, tirate al suelo y no te levantes hasta que todo haya pasado.
Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *