ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

TikToker cusqueño más conocido del mundo: “Gracias a las antenas puedo conectarme”

Con más de medio millón de seguidores en la plataforma de Tik Tok, Andrés Soto, de 21 años se ha convertido en el TikToker más seguido de todo Cusco y varias regiones del país. Es estudiante de manejo de maquinarias pesadas, pero durante la pandemia descubrió su talento: hacer videos entretenidos, mostrando sus habilidades artísticas. Nunca imaginó que esto lo llevaría a convertirse en un embajador de las costumbres andinas. Esquinas Seguras conversó en exclusiva con él y nos contó cuáles son sus planes a futuro en el mundo virtual. Pide a las autoridades y empresas privadas seguir invirtiendo en mejorar la conectividad en el país para afianzar la conexión que hay en la actualidad en zonas alejadas de las urbes como su comunidad de Vilcamarca (distrito de Kunturkanki)  ubicada a casi tres horas de Cusco.

 

¿Qué siente al ser un TikToker tan famoso?

 

No me siento famoso, soy un chico normal que tiene muchos seguidores, nomás… (risas). Me gusta hacer videos y ayudar a mi comunidad con ello. 

 

Pasaste el medio millón de seguidores, ¿qué planes tienes a futuro ahora en el mundo digital?

 

Mi tema es superar los 10 millones de seguidores para seguir ayudando a mi comunidad y seguir dando a conocer mi país, nuestras costumbres, mi Vilcamarca querido.

 

Muchos se preguntan cómo haces para conectarte estando tan lejos de la urbe, es decir con la conexión a Internet…

 

Aquí en los cerros hay antenas que me permiten comunicarme con el exterior. No siempre la tuvimos. Hace unos años recién se instalaron y gracias a ello tenemos conexión. A veces se corta, pero creo que es por el viento o quizá por la falta de más antenas…

 

Sería bueno que se invirtiera más en infraestructura para mejorar la conectividad, ¿no?

Claro. Es importante estar comunicados para avisar ante alguna emergencia, para estar más cerca a la gente estando a distancia, con los TikToker por ejemplo… Yo quisiera que siempre las autoridades ayuden a esto, igual que las empresas privadas.

 

En Huancavelica hace unos meses atacaron una antena y retuvieron a trabajadores pensando que las antenas transmitían la Covid-19…

 

Yo opino que no deben dejarse llevar por información falsa… si no fuera por las antenas, no tendríamos comunicación. No deben actuar de esa manera porque nos dejan mal a todos. 

 

¿Cómo cargas tu celular?

En la comunidad cargamos los celulares con un panel solar grande, que está conectado a una batería. Es la forma que tenemos de seguir conectados con el mundo.

 

¿A qué te dedicas en la actualidad?

Yo antes estaba en el negocio de las telas, con eso pagaba mis estudios, pero con la pandemia dejé de trabajar y me vine a mi comunidad a ayudar a mis abuelos y mi familia. Soy el quinto hermano y todavía tengo hermanos pequeños a quien cuidar y dar el ejemplo

 

¿Qué dicen tus padres de lo que haces?

Se ríen mucho. Muchas veces se meten en mis videos sin darse cuenta, yo me río nomás y los presento.

 

¿Qué te gustaría hacer con tu vida más adelante?

Me gustaría convertirme en actor o cantante. Siento que puedo hacer bien esos trabajos. También me gusta el fútbol. He jugado mucho tiempo en Cusco como delantero.  Me gustaría ser como Paolo Guerrero. 

 

¿Sabes que hay mucha gente que te sigue y está atenta a tus publicaciones, qué mensaje le darías?

Que se cuiden mucho, más aún en esta pandemia. Tengo fe que Diosito nos va a ayudar y pronto estaremos mejor que antes. No salgan, no se expongan.

 

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *