ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

Tecnología 5G llegaría al Perú recién en el 2025 

CASA SMART

¿Se imaginan prender y apagar la lavadora, regular la temperatura del refrigerador y hasta bajar el fuego de la cocina solo con su teléfono celular?.

Con la tecnología 5G estas acciones serán tan comunes como usar el control remoto para encender la televisión. Y es que la 5G no solo es una nueva generación de celulares, sino que será la puerta de la reformulación digital en el país.  

Hugo Bullón, especialista en radiofrecuencia de Desarrollos Terrestres, precisó que la tecnología 5G, permitirá a sus usuarios contar con una velocidad 100 veces más rápida en comparación a la que cuentan ahora con la 4G, lo que permitirá cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. 

Foto Daria Ratiner

Vestido impreso en 3D               Foto Daria Ratiner

“Esta tecnología ofrecerá muchas ventajas en forma de mayor velocidad, menor latencia y más capacidad para tener millones de dispositivos conectados al mismo tiempo. Por ejemplo, podremos descargar una película de 2 horas en sólo 3,6 segundos utilizando la red 5G. Mientras que en una red 4G una película así toma  6 minutos a máximo rendimiento o 26 horas con una red 3G.”, dijo.

Sin embargo, la  5G va más allá de los teléfonos móviles o la Internet móvil. Bullón precisó que será una de las claves para la democratización del Internet para las cosas (electrodomésticos, equipos de medicina, autos y más).  “Se va a necesitar una red capaz de tener miles de millones de dispositivos conectados que requerirán la latencia más baja posible. Además, los nuevos servicios conectados (streaming, telemedicina, nube, etc) también se beneficiarán enormemente de esta tecnología.  No podemos olvidar a los autos conectados y los vehículos autónomos”, acotó. 

PERÚ Y LA 5G 

Si bien es cierto se tenía previsto que la 5G llegará al Perú a comienzos del 2022, con la pandemia por la propagación de la Covid-19 los planes se han retrasado. Bullón precisó que a los hechos coyunturales,  se suma la falta de apoyo sostenido y claro por parte de las autoridades hacia la instalación de estación de bases , que son pieza clave para el desarrollo de esta nueva generación de internet. 

“La tecnología 5G será el gran aliado en esta nueva normalidad, donde miles teletrabajan, teleestudian y se realiza la telemedicina para evitar contagios del Covid-19 o llegar a zonas recónditas del país. Pero nada será posible si no hay un respaldo sostenido por parte de las autoridades competentes. Como vamos, creemos que la 5G llegará recién como mínimo en el 2025”, dijo.

Bullón precisó que para el uso de la 5G en el Perú se tendrá que usar bandas de espectro alto, que tienen poco alcance, por lo que se requerirá de una gran cantidad de antenas y celdas (unidad de alcance de la red) para dar cobertura. El especialista considera que debe haber una antena cada 300 metros de distancia para llegar a la cobertura. 

“Se necesitan unas 200 mil antenas de este tipo para traer la tecnología 5G al país. Cada base debe estar instalada en una distancia de 300 metros sobre todo en las ciudades donde hay edificios que pueden interrumpir la conexión, en las zonas alejadas, donde no existen infraestructuras altas puede ser a más distancia”, finalizó. 

¡Necesitamos mejor internet, necesitamos más antenas!

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *