ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

La brecha tecnológica en distritos de Lima afirma la desobediencia en pandemia

La brecha tecnológica impide el uso correcto de la tecnología para mapear las fiestas clandestinas donde se juntan cientos de personas sin respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y protectores faciales.

De ser denunciadas a tiempo, evitarían daños afirmó el exjefe de las Águilas Negras de la Policía Nacional, Carlos Remy Ramis. 

Para el especialista en seguridad ciudadana, en momentos críticos como estos, donde se lucha contra un enemigo invisible, es importante contar con todos los métodos necesarios para evitar más contagios y, más aún, con una sociedad donde se tiene mucho desprecio por la vida humana.

“Este tipo de personas que van a exponerse, anteponiendo su diversión a la vida misma no se valoran y menos valoran a las personas con las que conviven, sean padres o hijos. No podemos confiar en ellos. Debemos contar con todo lo necesario para denunciar este tipo de hechos y que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera implacable”, precisó a Esquinas Seguras Remy Ramis. 

El general en retiro de la PNP señaló que hay muchos distritos como Surco, San Borja, Lince que cuentan hoy en día con tecnología que permiten identificar aglomeraciones irregulares de personas. Con esta información, los miembros del serenazgo son los primeros en llegar y exigir el distanciamiento. Otro distrito que también cuenta con este tipo de tecnología es San Martín de Porres justamente en sus mercados principales, donde el distanciamiento se pierde con el apuro de las compras. 

“Hay muchos distritos en Lima que cuentan con cámaras de videovigilancia y hasta identificador de calor corporal, que pueden registrar el tumulto de personas, estas imágenes son enviadas a una central, donde se monitorea todo. Esta es la tecnología que se necesita en otros distritos para evitar estos indignantes casos como lo ocurrido en Los Olivos”, acotó.

En este sentido, precisó que las municipalidades que aún no cuenten con esta tecnología deberían ver la forma de realizar convenios con empresas privadas que puedan ayudarlos a obtener estos elementos tan necesarios en momentos de emergencia, teniendo en cuenta que gran parte de la sociedad sufre de empatía y solo priorizan sus necesidades.

 

 En otro momento, contó que, a comienzos del Estado de Emergencia, decretado por el Gobierno, junto a un grupo de ingenieros, se comunicó con el general Herbert Ramos, en ese entonces jefe de la Región Policial de Lima, a quién le planteó la creación de una aplicación para que los vecinos puedan denunciar el quebrantamiento de las normas en el marco de la lucha contra el Covid-19, sin embargo, precisó que el proyecto quedó en nada.

“Esta situación (de desobediencia) se veía venir porque hay mucha ignorancia y sobretodo desapego a las normas; por eso, planteamos este aplicativo que permitiría a los vecinos denunciar de manera anónima estas fiestas de la muerte, pero no se le dio mayor importancia”, dijo.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *