ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

Covid-19: Gracias a las telecomunicaciones y la telemedicina se han atendido a más de 10 mil peruanos

Desde que inició la pandemia por el Covid-19, cientos de estudiantes de los últimos ciclos de las diferentes carreras de la Ciencia de la Salud de diversas universidades del país sumaron esfuerzos para atender con mayor celeridad a los pacientes y posibles casos del nuevo coronavirus. Con el apoyo de la empresa privada, los estudiantes respaldados por el Instituto Nacional de Salud emprendieron el proyecto: Teletriaje, que hoy por hoy ya atendió a más de 10 mil 335 personas en todo el país, solo en los últimos tres meses. 

El doctor Javier Silva, uno de los líderes de este proyecto, explicó que el Teletriaje fue una realidad gracias al apoyo del sector privado, quienes brindaron minutos libres de telefonía y una conexión limpia, sin interrupciones, para que los estudiantes -previamente capacitados- pudieran realizar un primer filtro de pacientes Covid-19, entre los ciudadanos que reportaban sus malestares y posibles síntomas a través del app Perú en tus manos, creado por el Gobierno.

“Iniciamos este proyecto con 300 voluntarios con estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hasta la fecha hemos atendido a través de estas llamadas a más de 10 mil 335 personas, de las cuales, 1926 fueron casos confirmados de Covid-19. Esto significó menos aglomeraciones en hospitales y postas médicas; y por ende menos contagios del virus”, precisó a Esquinas Seguras.

 

 

Pero, no solo el aporte privado fue vital para el éxito de este proyecto, sino también las infraestructuras de telecomunicaciones desplegadas a lo largo del país, pues a través de ellas se logró llegar -a través de las llamadas telefónicas- a muchas poblaciones lejanas del país sin acceso a una atención de salud.  

“Las telecomunicaciones juegan un papel vital a la hora de salvar vidas, en estas circunstancias. Hemos trabajado en muchos proyectos donde la falta de conectividad limita mucho el trabajo de los médicos, especialmente en  zonas rurales donde la red de Internet y telefonía son inestables”, dijo. 

Debido al éxito del Teletriaje, la universidad San Marcos realizó otro proyecto denominado Covida, el cual tiene como finalidad monitorear a los pacientes  ya diagnosticados con Covid-19 aplicando la Telemedicina. De esta manera, los pacientes pueden continuar en sus casas y llevar cuidados necesarios para su pronta recuperación.

 “En la actualidad hay más de 3700 voluntarios entre estudiantes, egresados, médicos y enfermeras los que hacen este trabajo en pro de la vida; tenemos otro grupo de 700 estudiantes que también han sido capacitados por la Diris Lima Centro y el Minsa para llevar a cabo estos monitoreos”, finalizó Silva. 

 

 

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *