ACTUALIZADOLunes 25 de Marzo del 2024

Día de la Madre: Compra seguro online el regalo de mamá

Durante el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 las ventas online se han incrementado hasta en un 100% en algunos productos, según la Cámara de Comercio de Lima. Por estos días, previos al Día de la Madre la afluencia de público -que antes salía a las calles a comprar- se volcará a la red para adquirir el mejor presente para la reina de la casa.

Pero, ¡cuidado!. Pues la ciberdelincuencia estará más atenta que nunca para despojarlos de su dinero a través de páginas falsas de venta, correos con supuestos premios o pseudas ofertas que ‘no podrá dejar pasar por el Día de la Madre’. 

Carlos Remy Ramis, ex jefe del Escuadrón de las Águilas Negras de la Policía Nacional pidió a la población tener sumo cuidado por estos días previos al Día de la Madre para no caer en los engaños de los delincuentes que pululan por la red. Recomendó hacer solo compras en páginas confiables y de las cuales se tenga las mejores referencias. 

“La delincuencia no descansa. No respetan ni toque de queda, ni aislamiento y en la red tampoco. Ya hemos sido testigos de cómo muchas personas han sido engañados hasta con sus bonos económicos, tengan por seguro que esta fecha será propicia para los delincuentes que aprovecharán a los hijos desesperados por engreir a su mamá”, dijo a Esquinas Seguras. 

Que la cuarentena no sea un motivo para no celebrar el día de la madre, compra seguro desde casa con estos 6 tips :

  1. Utilizar una conexión de Internet segura. Evite usar conexiones comunes. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. 
  2. Mantén tu equipo actualizado y protegido. Antes de empezar a comprar online asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus. Esto evitará que un hacker interrumpa tu proceso y desvíe fondos o la misma compra.
  3. Compra solo en sitios con buena reputación. No te dejes llevar por grandes ofertas de páginas desconocidas. La página debe tener al inicio de su dirección URL el candadito de seguridad. Comprando en web fiables y de reconocida reputación evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.
  4. Datos necesarios. Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de nacimiento) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Abandona cualquier operación que te parezca sospechosa y comunícate con tu banco.
  5. Ofertas por correo. Acabas de recibir un correo con una frase como: ¡Esto es muy bueno para ser real!. Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Esta modalidad se llama phishing.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *