ACTUALIZADOViernes 29 de Marzo del 2024

La Misofobia y el Síndrome de la cabaña, enfermedades mentales que oirás post cuarentena

La pandemia por el Covid-19 no solo ha afectado a la economía de miles de negocios y familias, sino también el estado anímico y emocional de las personas que día a día luchan por resistir un aislamiento social y familiar, necesario para salvar nuestras vidas.

Esquinas Seguras conversó en exclusiva con el médico psiquiatra Carlos Bromley, quien advirtió que aunque regresemos a las calles, es muy probable que tengamos miedo a interactuar con las personas, ir a lugares cerrados y hasta caminar por alguna avenida o calle con mucha gente.

“Sería absurdo pensar que tras la pandemia por el Covid-19, el mundo regrese a ser el mismo de antes. Desde los procedimientos hasta la convivencia pasando por el trabajo y la vida social, todo cambiará radicalmente. Aunque intentemos minimizar el temor a un posible contagio, la sensación de inseguridad estará presente en cada momento. Es por esto, que ahora más que nunca los empleadores deben brindarle la seguridad a sus trabajadores aplicando todos los protocolos de bioseguridad y sanidad, que establezca el Estado”, señaló. 

MISOFOBIA Y EL SÍNDROME DE LA CABAÑA

Incluso, Bromley recomendó a las empresas que se reactiven contratar los servicios de un psicólogo que apoye a restablecer la seguridad de sus empleados. De lo contrario, los trabajadores serán personas inseguras e inestables y, por ende, deficientes empleados.

“Tras este tiempo de aislamiento es muy probable que se presente dos tipos de enfermedades mentales leves: la misofobia (miedo a contaminarse o ensuciarse) y el síndrome de la cabaña (no querer salir de casa).  Ambos relacionados al temor de tener contacto con personas del exterior. Esto podría convertirse en un serio problema para los negocios, si no son atendidos a tiempo por algún especialista”, mencionó. 

Tips para los negocios:

  1. Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos, desinfectante de manos y pañuelos de papel.
  2. Es necesario prestarle mucha atención a los síntomas que presenten los trabajadores cuando regresen a sus centros laborales. Si queremos trabajadores productivos, debemos apoyarlos en superar las consecuencias de esta pandemia. 
  3. Limpiar las áreas comunes con mucha frecuencia.
  4. Brindar información a los empleados sobre los síntomas causados por el virus y sobre qué deben hacer si tienen dudas.
  5. Mantener actualizados a los empleados sobre cambios en las políticas y prácticas (por ejemplo, en las políticas de trabajo remoto o de viajes) a causa de la propagación del virus.
Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *