ACTUALIZADOJueves 22 de Octubre del 2020

Cómo evitar un robo : Delincuentes han salido a recuperar el tiempo perdido durante la cuarentena

La tranquilidad que se vivió durante el confinamiento -donde se redujo hasta en un 80% la delincuencia- desapareció tras el levantamiento de algunas restricciones, y se tiene información de bandas criminales que han salido a las calles a ‘recuperar el tiempo’ y robar a diestra y siniestra. La modalidad es cada vez más agresiva y no escatiman en fuerza para cometer su delito.

Carlos Remy Ramis, el exjefe de la Unidad de Águilas Negras de la Policía Nacional afirmó que a pesar de la situación económica por la que atraviesan miles de familias, seguramente “muchos usando su CTS, AFP u otro dinero extra, siguen saliendo a comprar ropa, electrodomésticos o simplemente a pasear; momento que será utilizado por los delincuentes para atacar”, y nos dice cómo evitar un robo :

“Lo mejor que podemos hacer es no salir de casa porque seguimos en Estado de Emergencia Sanitaria, pero si lo vas a hacer debes tener sumo cuidado para evitar ser víctima de la delincuencia que está cada vez más feroz”, dijo a Esquinas Seguras.

Agregó que actualmente los delincuentes son -en su mayoría- menores de edad, pues saben que si son condenados saldrán rápido de prisión, ya que son juzgados con el Código del Niño y el Adolescente. Estos son, según Remys Ramis, los más avezados y peligrosos.

Ante esta situación dio una serie de recomendaciones sobre cómo evitar un robo:

  1. Ante la saturación en las agencias bancarias, las billeteras electrónicas son la mejor opción, evita los cajeros son la mejor opción para retirar dinero. Pero hay que evitar usar los que estén ubicados en zonas aisladas. 
  2. Usarlos entre las 9-12 de la mañana y entre las  2-5 de la tarde es lo más seguro, pues entre las 12m y 2:00 pm se disminuye la vigilancia policial por relevos. 
  3. Los cajeros que cuentan con monitoreo con cámaras de videoseguridad representan mayor seguridad. (Revisa nuestra lista de 8 consejos para garantizar la seguridad de tu negocio)
  4. Hoy por hoy ya no hay víctima mejor que otra. Los delincuentes atacan a las personas a ver ‘que cae’. Todo suma para ellos. No hacen planes elaborados porque están urgidos de dinero. 
  5. Sea  la cantidad que se retire, no vayas solo, anda acompañado, si no, serás presa fácil.
  6. Si vas a retirar dinero en tu auto, trata de esconder el dinero. Divídelo en muchas partes y escóndelo entre tus prendas. Si eres asaltado, los delincuentes solo se llevarán lo primero que encuentren, así, no se llevarán todo.
  7. No uses calles o avenidas desoladas. Estas se prestan para actos delictivos. 
  8. Llegando a casa, no te confíes y mira bien alrededor. Este es el punto más vulnerable pues, dicen los expertos, “la potencial víctima baja la guardia”.
  9. Si estás acorralado, no opongas resistencia. Los delincuentes salen a ganar o perder. La vida no vale nada para ellos. 
  10. Procura usar tu monedero electrónico : Yape , Plin , Lukita, etc.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *