ACTUALIZADOJueves 28 de Marzo del 2024

“Todo esto a lo que nos enfrentamos tiene un punto de inicio fundamental: la conectividad.

¿Estamos preparados como país para afrontar las emergencias más devastadoras, como un terremoto, una pandemia o cualquier otro reto que el mundo nos ponga enfrente? Pues la respuesta es una sola: no.  Ejemplo, es el Covid-19 que arribó a nuestro país para refregarnos en el rostro lo vulnerable que somos en sectores importantes como la salud y tecnología. 

Pese a nuestro crecimiento económico en los últimos años, venimos sufriendo la decadencia de nuestro sistema sanitario. Mientras nuestros vecinos Colombia, Chile y Bolivia mantienen una resistencia férrea a la expansión de esta pandemia, en Perú ya superamos -hace rato- los 160 mil contagiados con este virus.

La crisis en el sistema de salud que arrastramos desde hace varios gobiernos atrás, es solo un lado del problema, pues por el otro tenemos la básica tecnología con la que contamos, para afrontar situaciones de esta índole. 

La sobrecarga en la red, la falta de infraestructuras de donde las teleoperadoras puedan colgar su señal, han sido problemas que han saltado durante este aislamiento social. Y es que el uso masivo del Internet para teletrabajar, teleestudiar y atender pacientes por videollamadas, congestionó la red. 

Ante esta situación, Erick Iriarte, abogado especialista en Derecho Digital precisó que ahora más que nunca -con esta enfermedad- se producirá la aceleración de la transformación digital sin precedentes. Pues, es necesario para soportar toda la carga que ahora tiene la red, que va desde estudiar, trabajar hasta darle funcionamiento a algunos artefactos tecnológicos en casa. 

“Todo esto a lo que nos enfrentamos tiene un punto de inicio fundamental: la conectividad. Y la evolución que estamos presentando es el 5G, que mejorará la conectividad, permitiendo tener más dispositivos conectados, tener mayor velocidad de subida y bajada de información (permitiendo mejores sesiones remotas y, por ende, ampliar la gama de aplicaciones que se pueden utilizar), y también con claras mejoras de seguridad”, mencionó. 

Iriarte señaló que es “necesario entender el 5G no solo como la siguiente tecnología sino como el instrumento para masificar el internet de las cosas;  así como ser el elemento de sustento de la transformación acelerada post Covid-19, que enfrentamos. “Sin duda estamos frente a un Perú Digital, pero aún hay mucho por conectar”, finalizó. 

Hoy fue una pandemia, mañana, ¿qué será?, ¿un terremoto?, ¿un tsunami?. Ya no es hora de imaginar, sino de tejer infraestructura que resista lo que venga. Siempre enfocados en el bienestar de la población. 

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *