ACTUALIZADOJueves 06 de Mayo del 2021

Alejandro Garzaro: El uso de drones evitará que más policías y militares se contagien de Covid-19

En una amplia entrevista al programa  Nación Tecno de Radio Nacional, Alejandro Garzaro, especialista en tecnología y CEO de la empresa de telecomunicaciones Desarrollos Terrestres explicó la importancia de incluir dispositivos como drones en la luchar contra la pandemia del Covid-19 y, así salvar la vida de cientos de policías y militares que se encuentran en la primera fila de combate contra este enemigo invisible.

Más que nunca hoy se habla de tecnología porque al parecer es necesaria. ¿Cómo usar la tecnología para luchar contra la propagación del Covid-19?

Nosotros en Desarrollos Terrestres, como una empresa de infraestructura pasiva que somos, lo que hemos hecho es habilitar drones al servicio de las telecomunicaciones; pero ahora vemos que China, Italia, Colombia y otros países se está usando esta tecnología para controlar a la población en primera línea.  La tecnología hace que las fuerzas de orden policía y militares no corran riesgo. La propuesta que existe es que las drones tengan cámaras térmicas para que puedan detectar las temperaturas de las personas, ya sea en mercados, paraderos. Los drones que tenemos y  hemos puesto al servicio del Gobierno,  cuentan con diversos elementos altamente útiles con un speaker, por donde la fuerza de seguridad puede controlar a la masa. Cuenta con una cámara que mide la temperatura corporal a una distancia entre 3 a 5 metros, posee sensores de iluminación. Son tecnologías que están funcionando en muchos países y está ayudando a detener la propalación. Es importante como las telecomunicaciones y la tecnología ayudan a detener esta expansión.

Muchos conocemos cómo luce un drone pero los que manejan, ¿han sido adaptados a raíz del covid-19?

Existía la solución pero actualmente se ha ido adaptando para que sea específicamente para el covid-19. En China, Italia y Colombia, los drones están cerca a la gente y calculan la temperatura y la policía  puede comunicarse con el público sin estar cerca a ellos. Con la información que proporcionen los drones, la policía puede acercarse  pero ya precavido porque puede saber que esa persona o multitud que el drone ya examinó previamente tiene síntomas de infección.

Quizá el ejemplo de Colombia es el más cercano, ¿cómo ha sido este proceso de adaptación?

Colombia ha tomado todo el control de los drones, el Gobierno prohibió que toda la población civil use estos dispositivos y desde hace unas semanas solo es usado para las Fuerzas del Orden. Están usando los drones en las fronteras. Nosotros, en la sucursal que tenemos en Estados Unidos, hemos fabricado unos drones que cargan hasta 400 kilos, son bastante grandes, los estamos trayendo para Perú para ponerlo a servicio de las Fuerzas Especiales de Perú para que sean derivados a las fronteras. en donde hay 22 puntos ciegos. 

Hablamos de un control de movimiento, control de la misma gente que puede tener temperatura, ¿en que otros espacios viene trabajando estos drones?

En varios espacios sobre todo por su funcionalidad. Por ejemplo, el speaker es muy importante porque ayuda a dar indicaciones. La idea del drone es no exponer a los policías y militares. En vez de tener policías enfermos debemos tener drones sobrevolando las calles del país.

¿Hacer uso de este tipo de tecnología necesita de una capacitación especial?

Sí. No es tan fácil usarlos porque se pueden caer, tienen botones de sensores. En DT nosotros recibimos capacitación permanente sobre el uso de drones. La idea es tener gente en las Fuerzas Armadas capacitadas y exclusivos para usar esta tecnología.

¿Cómo ves el panorama actual si varios países usan ya esta tecnología? 

Creo que debemos hacerlo ya. Es una solución inmediata, depende de la capacitación de las Fuerzas Armadas, nosotros estamos llanos a entregar estos drones al Estado. Hay empresas que se deben sumar a esto también.

¿Cómo se garantiza la privacidad con el uso de drones?

En un Estado de Emergencia las condiciones cambian. Lo que han hecho varios países  es usar protocolos de guerra. Ahora la idea principal es calcular la temperatura de las personas, disminuir el riesgo de contagio… yo creo que se podría usar drones porque estamos en situación de emergencia. Todos debemos prepararnos para esta nueva era y usar la tecnología para detener la pandemia. 

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *