ACTUALIZADODomingo 24 de Marzo del 2024

Ranking de los distritos más peligrosos del 2019

El 2019 fue un año muy convulsionado. Además de los problemas políticos que provocaron el cierre del Congreso de la República, el flagelo de la inseguridad ciudadana se acentuó más en algunos distritos de la capital. Según el último reporte de la Dirección de Gestión del Conocimiento para la Seguridad del Ministerio del Interior, San Juan de Lurigancho encabezó la lista de los distritos más peligrosos, donde más apoyo policial se requirió, por los diversos delitos que se cometieron en sus calles. 

A este distrito le siguieron: Lima Metropolitana, Callao, Comas, Ate, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Surco, Los Olivos, Villa El Salvador, Independencia y Carabayllo. 

Ranking de los distritos más peligrosos del 2019

Sobre los delitos que más se cometieron, la estadística señala que fueron: robo, hurto, estafa, feminicidio, violencia sexual, trata de personas, violencia contra las mujeres, entre otros. 

“Cerramos en cifras rojas porque es evidente que se han incrementado los números de delitos como  robo, crímenes y otros; y esto -entre otro factores- se debe a la falta de prevención y atención de las autoridades”, precisó César Ortiz, presidente de Aprosec.

¿Cómo será en el 2020?

Como no podemos quedarnos en el problema y debemos trabajar en una (o más) solución, hay que enfocarnos en cómo mitigar los actos delincuenciales. La receta parece ser la prevención. Para Ortiz, la tecnología es una herramienta disuasiva que da buenos resultados, sobre en zonas donde hay grandes poblaciones como  VES, SJL y VMT. Por ello, insistió en que todos los distritos inviertan o realicen convenios que les permita estar al día en este contexto.

“Cuando hablo de tecnología me refiero a cámaras con reconocimiento facial, base de datos donde se encuentren los rostros de los delincuentes, megáfonos inteligentes. Todo esto sumado a una buena y pronta reacción de la policía podría hacer la diferencia para el 2020”, precisó.

Un punto importante es conocer en manos de quién descansa la seguridad de los distritos. Sería bueno que las comunas dieran a conocer quienes son los encargados de luchar contra los delitos. Quiénes son sus Jefes de Seguridad. Muchas veces, en estos puestos claves son colocadas personas inapropiadas y sin la preparación adecuada para estos puestos. Esta situación solo termina por complicar más los problemas del distrito. El vecino debe ser vigilante y siempre pedirle respuestas a sus autoridades. 

Share

3 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: Ocho consejos para garantizar la seguridad de tu negocio - Esquinas Seguras

  2. Pingback: San Valentín: Que el día del amor no te haga perder la razón - Esquinas Seguras

  3. Pingback: ¿Qué hacer ante un asalto en un bus? - Esquinas Seguras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *