ACTUALIZADOMiercoles 25 de Noviembre del 2020

¿Qué Pasó Con El Internet En El Centro Histórico En Las Protestas Del 12 Y 14 De Noviembre?

La situación de emergencia que afrontó el país en las últimas semanas debido a la crisis política, la cual por varios días se concentró en el Centro de Lima, hasta donde llegaron miles de personas para alzar su voz de protesta, puso sobre la mesa, una vez más, la  falta de antenas e infraestructuras de telecomunicación, para lograr una comunicación y conectividad a Internet eficiente.

El pasado 12 y 14 de noviembre, cuando miles de manifestantes salían a las calles para protestar por el golpe de Estado encabezado por Manuel Merino de Lamas, además de las bombas lacrimógenas y los perdigones, los jóvenes se enfrentaron a otro gran problema: la falta de señal de internet para denunciar a través de videos los abusos policiales y/o comunicarse con sus familiares sobre la situación real de la manifestación.

Pero, ¿qué fue lo que pasó?. En las redes sociales se barajaron diversas hipótesis desde que la policía había colocado bloqueadores de celulares (esos que usan en las prisiones de alta peligrosidad) hasta que habían dañado una estación a propósito. Pero nada de esto fue cierto.

Carlos Infante, especialista en Telecomunicaciones explicó que esta situación se debió a la falta de antenas en las zonas como Plaza San Martín, inmediaciones del Parque Universitario y otros puntos del Centro de Lima, donde hace mucho tiempo, no se permite la instalación de una infraestructura de telecomunicación, pese a la alta necesidad que existe sobre todo ahora en este contexto pandémico. 

“El Centro Histórico es uno de estos puntos en donde la calidad del servicio en general es deficiente pues concentra muchos usuarios en calles muy cerradas y con serias restricciones para la instalación de antenas. Al albergar tantas personas al mismo tiempo, la infraestructura que hay en este momento no soporta y colapsa. Esto es lo que pasó los días de marcha”, precisó el especialista.

TRABAS Y MÁS TRABAS

Muchos de manera equivocada creen  que el servicio de telefonía móvil y el Internet no están vinculados, sin embargo es todo lo contrario. Infantes lo explica así: “La relación es directa, pues las antenas brindan los servicios de telefonía y datos móviles de internet. y al existir pocas antenas para atender la alta demanda de usuarios, la red colapsa”, acotó

¿Cuál es el problema en el Centro Histórico y por qué no hay más antenas pese a su necesidad?.

En el Centro Histórico, como en todo el Perú, es necesario cumplir con las normas que se dan a nivel sectorial, tanto a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como del Ministerio de Cultura, para no afectar el entorno paisajístico ni el patrimonio histórico; sin embargo, explicó Infante:

“Los trámites suelen demorar meses y la mayoría de éstos no son aprobados, a pesar de cumplir con los formatos de mimetización. A ello se debe sumar la oposición de las autoridades ediles locales a la instalación de este tipo de infraestructura”, informó 

Recomendaciones:

Si estás en un lugar donde no hay señal y te urge comunicarse es recomendable:

  • Usar mensajes de texto
  • Evitar saturar la red realizando transmisiones en vivo o streaming
  • Si es necesario realizar alguna videollamada o enviar vídeos, lo mejor es alejarse de la zona de gran concentración y buscar a través de nuestro teléfono la mejor cobertura.

 

Las comunicaciones son vitales en cualquier momento. En la actualidad, más aún, con la pandemia del Covid-19, en donde miles teletrabajan, teleestudian y usan la telemedicina todos los peruanos deben tener acceso a una comunicación y conexión eficiente. Incluso de producirse una emergencia natural como un terremoto, es imprescindible contar con este servicio pero de calidad. 

 

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *