ACTUALIZADOSábado 13 de Julio del 2024

¿En peligro 5G por falta de antenas?

Pese al anuncio de diversas operadoras de telefonía móvil respecto a la próxima incorporación del 5G en sus servicios, esto no podría concretarse por lo menos hasta el 2025. Esto debido a la falta de estaciones bases (antenas) que soporten este servicio.

¿En peligro 5G por falta de antenas?

¿En peligro 5G por falta de antenas?

Datos importantes sobre el 5G

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), en el país se necesitaría más de 200 mil antenas para que esta tecnología funcione, y según el último reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú, apenas hay unas 20.630 de antenas, las cuales son insuficientes para la 5G.

“Es un contrasentido. Las personas piden mayor velocidad, autos voladores, drones que persigan a los delincuentes (beneficios del 5G), pero se oponen a la instalación de antenas. Este déficit es muy alto siendo un país con aspiraciones en materia tecnológica tan ambiciosas”, precisó Erick Iriarte, especialista en telecomunicaciones en Gestión.pe.

En el 2018, en el Perú había una antena por cada 3.462 personas, cifra que difiere mucho con la realidad de otros países de la región como Chile por ejemplo, donde por cada antena hay 860 personas, según data de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Expasión de infraestructura en Telecomunicaciones

Sobre la posibilidad de una modificación en el reglamento de la ley 29022 (Expansión de infraestructura en Telecomunicaciones), que facultaría a las municipalidades a autorizar la instalación de las antenas, Iriarte calificó esta propuesta como una ‘incongruencia’ teniendo en cuenta la necesidad de antenas en el país, tal y como lo sabe el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Iriarte, quien también es abogado experto en temas de telecomunicaciones expresó su preocupación porque de retrasarse el servicio 5G en el país, se estaría alargando la implementación de proyectos importantes relacionados con la seguridad, tecnología; y en el aspecto económico, se truncarían diversos negocios para los medianos y pequeños empresas, para quienes la comunicación es imprescindible.

“Las antenas son tan importantes como el agua y la luz. Si queremos mejor comunicación, que el internet no se caiga, que podamos usar productos tecnológicos de última tecnología debemos permitir el avance de estas instalaciones. Y no permitir que ninguna entidad pública obstruya estas colocaciones”, mencionó.

Beneficios tangibles gracias al 5G

La instalación de más antenas y torres, ha traído beneficios tangibles para muchos distritos, en materia de seguridad ciudadana como en el caso de La Victoria, San Martín de Porres, Santiago de Surco, entre otros; pues en dichas torres se han instalado centrales de monitoreo, potentes cámaras que pueden hacer reconocimiento facial y por tanto, detectar a delincuentes y personas perseguidas por la justicia.

Lo que preocupa es que el MTC, quien debería reforzar, impulsar y brindar los mecanismos de apoyo necesarios para el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones estaría buscando a través de esta propuesta de modificación el retroceso hacia el camino de la simplificación administrativa que lo único que busca es atender el interés general de todos los peruanos.

Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que las antenas no afectan la salud. Sin embargo, este mito es el primer caballo de batalla de algunos sectores que se oponen al crecimiento y evolución de la tecnología.

¡Sabías qué!

Según AFIN, se necesita invertir US$ 27.000 millones para reducir la brecha digital y alcanzar a nuestros pares regionales en el 2025.

Los operadores están invirtiendo, pero se requiere concretar mejores maneras de destrabar la instalación de antenas para poder cumplir esta meta.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *