ACTUALIZADOSábado 15 de Enero del 2022

La importancia de instalar cámaras de seguridad

En la actualidad, y según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), más del 26% de peruanos han sido víctimas de un hecho delictivo. La edad de los afectados va desde los 15 hasta más de 65 años. Ante esta realidad, más del 50% del total de distritos que hay en Lima (43 distritos) han optado por reforzar sus medidas de seguridad con más serenos e instalando cámaras de seguridad en puntos estratégicos para disuadir a los delincuentes

Este año las municipalidades – muchas con el apoyo de empresas privadas- lograron aumentar el número de cámaras de videovigilancia o de seguridad como parte de su estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana. Según el mismo estudio del INEI, el aumento de estas cámaras fue de 44.2% en comparación al año anterior (hasta el momento en Lima hay más de 7 mil 800 cámaras operando).

En detalle se conoce que los distritos que cuentan con más cámaras de seguridad operativas son: 

  1. Santiago de Surco (551)
  2. Ventanilla (350)
  3. Miraflores (304)

Mientras que las zonas que no cuentan con muchas cámaras de seguridad son: Puente Piedra, Pachacámac y Santa María del Mar.

Ejemplos de municipios utilizando al máximo las cámaras de seguridad

Recientemente, tras los actos de violencia y criminalidad ocurridos en los distritos de La Victoria y San Martín de Porres, las municipalidades de cada sector en convenio con empresas privadas como Desarrollos Terrestres han logrado instalar centrales de monitoreo con cámaras con reconocimiento facial.

  1. En Gamarra, lugar que fue tomado por cobradores de cupos y extorsionadores se instalaron 41 cámaras. Esto, según los últimos reportes de la comuna, ha conseguido la reducción de la incidencia de estos actos, consiguiendo que la zona sea segura para los miles de compradores que llegan diariamente. El proyecto general es instalar 181 cámaras en todo el distrito, para continuar con la lucha contra la delincuencia. 
  2. Mientras que en la zona de Fiori, en San Martín de Porres, donde en setiembre último dos jóvenes fueron asesinados y cercenados dentro de un hotel, se instaló 20 cámaras de seguridad con reconocimiento facial, conectadas a la central de la Policía Nacional del Perú.

¿Qué tan importante son las cámaras de seguridad?

Para el exjefe del Escuadrón de Las Águilas Negras, Carlos Remy Ramis, las cámaras de seguridad son herramientas positivas de prevención delictiva, ya que las imágenes permiten a la policía reaccionar con mayor rapidez ante un hecho delictivo. 

“Las cámaras de seguridad son elementos tecnológicos que complementan las acciones de patrullaje, el cual debe realizarse en coordinación entre serenos y policías. En casi todas las centrales de monitoreo de cámaras de seguridad que tienen los municipios hay un policía que avisa a la Central 105 cuando se ha reportado un crimen o asalto”, detalló.

Dato para tomar en cuenta

En el país: las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: 

    1. Puerto Maldonado (94,7%)
    2. Huancavelica (93,9%)
    3. Arequipa (93,1%)
    4. Tacna (92,6%)
    5. Juliaca (91,8%)
    6. Cajamarca (91,3%)
    7. Lima (91,1%)
    8. Pucallpa (91,0%)
    9. Lima Metropolitana (90,9%)
    10. Cusco (90,9%), Puno (90,2%)
    11. Huancayo (90,2%), 

En cuanto a la ciudad de Tumbes (67,3%) y Chimbote (47,4%), presentan los más bajos porcentajes de percepción de inseguridad.

Share

One Ping

  1. Pingback: La tecnología 5G te hará volar - Esquinas Seguras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *