ACTUALIZADOViernes 29 de Marzo del 2024

¿En qué época del año aumenta la delincuencia?

Las fechas festivas como Navidad, Año Nuevo, 28 de julio y otras, siempre atraen más a la delincuencia. Para ya no ser una víctima más de los delincuentes, debes seguir los siguientes consejos, ya sea en casa, calle y hasta en tu auto. 

  • Siempre perfil bajo: No salgas con joyas o accesorios llamativos es totalmente innecesario.
  • Atento a su alrededor: Siempre mirando atrás y observando a las motos si van de dos y a autos con lunas polarizadas.
  • Víctima o testigo: Si un hecho pone en peligro su seguridad, no se arriesgue a enfrentarlo solo.
  • Procure no dejar la casa sola: Si sale, asegure bien puertas, patio, tragaluz, escalera. Use cámara de videovigilancia y no publique en sus redes sociales que se encuentra fuera de su casa. 
  • Buena administración de seguridad de edificio o condominio: Personal de confianza, adecuado registro de visitantes (entrada y salida), gestión ordenada de áreas comunes y control 24 horas.

“Por estos meses de fin de año, las bandas delictivas aparecen con más notoriedad y, según datos de la Dirincri, los robos podrían incrementarse entre 50 y 60%. Inclusive, los edificios y condominios ya no son sitios seguros”, dijo César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec). 

Pero, la delincuencia acecha no sólo por el aguinaldo, sino también porque muchos dejan más tiempo la casa sola por ir de compras, hacer pagos, reuniones o incluso vacaciones. Por ello, Ortiz también advierte que “muchas veces la víctima observa que, por ejemplo, desconocidos en moto le están rondando, pero prefiere seguir caminando o se refugia en una tienda, en vez de llamar inmediatamente al 105 de la policía”.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *