La delincuencia no cesa, al contrario avanza cada día. Ya nadie está seguro, ni en su casa, carro, ni restaurante. En el Perú, el 26.8 % de la población ha sido víctima de un hecho delictivo según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De estos más de la mitad han sido robos en plena calle, ante la vista y paciencia de transeúntes.
Según César Ortiz, presidente de Aprosec, la prevención es una buena alternativa para paliar esta situación que golpea a la sociedad.
“Evitar exponerse es el primer buen consejo. Debemos prevenir un asalto o hurto siendo más cuidadosos con lo que tenemos y con lo que exhibimos. Ahora no hay zona segura, así que depende de nosotros el evitar un robo”, dijo a Esquinas Seguras.
Aquí 10 recomendaciones básicas para no ser víctima de la delincuencia:
- Llevar la mochila o el bolso adelante.
- No contar dinero en público.
- Procurar no hablar por celular en la calle. Usa los audífonos.
- Prestar atención a actitudes extrañas a tu alrededor.
- Jamás descuidar las pertenencias, siempre tengas donde puedas verlas.
- Llevar únicamente el dinero y los objetos necesarios. No ostentar los objetos valiosos con los que se cuenta. Esto llama la atención de los delincuentes.
- Procure llevar los objetos personales en los bolsillos interiores, y tenga cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos.
- En caso de viajar en un taxi, colocar el bolso o la mochila en el suelo.
- Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal, distribúyalos en diferentes espacios.
- Procure utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas.
Pingback: San Valentín: Que el día del amor no te haga perder la razón - Esquinas Seguras