ACTUALIZADOJueves 28 de Marzo del 2024

Tecnología: Con drones se evitarían más contagios del Covid-19

La tecnología y la ciencia serán dos armas poderosas para detener la propagación del coronavirus en el mundo. Desde que este virus apareció en China (ciudad de Wuhan en diciembre pasado), miles de personas han fallecido entre ellos policías, militares y personal médico, quienes fueron los primeros en tener contacto con los infectados. En países como Italia, España y China, los gobiernos vienen implementado el uso de drones para evitar mas contagios, que cumplieron diversas tareas, entre ellas identificar a los infectados, desinfectar a las personas y áreas contaminadas; y además, vigilar a la población que cumpla la cuarentena, entre otras. 

Si bien es cierto, las cifras de fallecidos en estos países sigue siendo muy alta, el uso de estos dispositivos disminuyó mayores casos de Covid-19. Por ello, Erick Iriarte, especialista en tecnología consideró necesario que el Gobierno peruano  evalúe las opciones tecnológicas con las que podemos contar para darle el mismo uso, y así reducir el contagio del coronavirus en más servidores públicos. 

“Creo que toda solución tecnológica que sirva para mantener la cuarentena, y así ayudar a la salubridad es bueno, siempre y cuando se respeten los derechos de privacidad y de protección de datos personales como establece la ley”, mencionó a Esquinas Seguras

¿CÓMO FUNCIONÓ EN OTROS PAÍSES?

En China, país donde se registraron los primeros casos de Covid-19, las autoridades -en alianza con empresas líderes en tecnología- incorporaron el uso de drones para identificar las zonas más vulnerables y rociar desinfectantes con cloro para matar el virus. Drones y pequeños autos robots fueron usados para llevar comida y material médico a la ciudad de Wuhan (epicentro de la pandemia). De esta manera, se evitaba el contacto humano y, por ende, la mayor propagación de la infección.

Uso de drones para evitar más contagios en perú

Uso de drones para rastrear infectados y enviar equipo médico

En Italia, donde también existe una gran tasa de mortalidad y contagios por el Covid-19, las autoridades también han autorizado el uso de drones para enviar mensajes, vigilar a los ciudadanos que intenten quebrar la cuarentena y hasta para llevar medicinas a algunos enfermos. 

Mientras que en España, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a utilizar en un proyecto piloto estos vehículos aéreos no tripulados para labores de desinfección en grandes áreas. Sin duda un uso inteligente que puede parecer ciencia ficción.

Para lograrlo, la UME ha recibido en las últimas semanas dos drones cedidos por dos empresas del sector, Stock RC y DroneTools, que se han sumado a su listado de equipos ya desplegados hasta el momento.

EN SUDAMÉRICA

En esta parte del mundo, en Sudamérica, el único país en usar este método para evitar más contagios es Colombia. Allá, el gobierno ha dispuesto la operación de drones para la asistencia y prestación de servicios de salud, así como para las labores que adelantan las misiones médicas, la revisión y atención de emergencias, afectaciones viales y el funcionamiento de infraestructura crítica, entre otras.

El gobierno ha restringido el uso de drones particulares durante el tiempo de cuarentena, informó Aeronáutica Civil de dicho país. 

Y ¿Perú? Para nuestro país esta posibilidad todavía parece lejana puesto que faltan antenas y fibra optica para mejorar internet y conectividad , esto sumado a la falta de decisión del gobierno, quien todavía no considera oportuna la incorporación de drones para hacer estas labores, los cuales ayudarían a reducir el contagio de personal que se encuentra en primera fila como médicos, militares y policías que día a día luchan por mantener firmes las disposiciones del gobierno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *