ACTUALIZADOMiercoles 24 de Abril del 2024

La tecnología: gran aliado contra la delincuencia 

La delincuencia sigue avanzando pese a los esfuerzos de las autoridades. Hoy más que nunca, es necesario apalancarse en la tecnología para combatir al hampa. En distritos como Surco, San Luis y San Martín de Porres, los municipios vienen realizando denodados esfuerzos y, a la vez, alianzas con empresas privadas para dotarse de cámaras de videovigilancia, videowalls y todo elemento que forme parte de un sistema integral de seguridad que ayude a deducir los índices de delincuencia. 

Para el exjefe de las Águilas Negras de la Policía Nacional Carlos Remy Ramis, si bien es cierto, la tecnología no evita la delincuencia, sí la persuade y reduce considerablemente los actos delictivos en las calles. “El delincuente tendrá más cuidado en atacar una zona donde hay vigilancia tecnológica porque es consciente que si bien puede perpetrar su fechoria, también podrá ser identificado más rápido y cercado por los agentes municipales, y la policía”, precisó.

En el caso de Surco, por ejemplo, -distrito que cuenta con 576 cámaras de videovigilancia- fuentes de la comuna precisaron que el índice de delincuencia se ha reducido, y esto gracias a la constante vigilancia y monitoreo que se realizan en las calles amparados en la tecnología dotada por la empresa privada Desarrollos Terrestres. 

Otro caso es San Luis donde se cuenta con más de 50 cámaras de videovigilancia, las cuales están conectadas a un moderno centro de monitoreo con tecnología de alta gama, que permite a los miembros de serenazgo tener ojos en las calles y evitar la delincuencia. 

En estas fechas de fin de año, los hampones están al acecho y siempre atentos ante la menor posibilidad para delinquir. Es por eso, que el especialista y vocero de Esquinas Seguras, Remy Ramis, brinda estas recomendaciones para no ser blanco fácil de la delincuencia: 

Si va de compras:

 

  • No espere el último momento. Vaya a comprar con anticipación y mantenga sus cinco sentidos en sus objetos personales.
  • Si va en su auto propio, permanezca atento en el trayecto, por si lo siguen en una moto o auto. Siempre los delincuentes terminan marcándolo en los centros comerciales y desde ahí los persiguen hasta sus domicilios. Cambie de ruta.
  • Lleve el dinero justo para sus gastos. No use objetos ostentosos que puedan llamar la mirada del delincuente. Esto incluye el exhibir un equipo celular sofisticado.
  • Por la pandemia, debe mantener la distancia por lo menos 1.5 metros con cualquier persona. Por ello evite los tumultos.
  • No vaya a comprar con niños ni adultos mayores.

 

En casa

 

  • Cierre bien los accesos de su casa cuando vaya a descansar. Recuerde que el hampa nunca descansa y cuando usted duerme, ellos podrían estar al acecho.
  • Manténgase alerta ante cualquier reglaje que pueda notar por estos días en su cuadra. Recuerde que los delincuentes se disfrazan hasta de vendedores de helados para vigilar su vivienda.
  • Los delincuentes suelen marcar las casas que serán sus víctimas, por ello es bueno que siempre revise la fachada y si observa alguna marca borrelo pero no la toque con las manos. Use algo guantes. No haga contacto directo con la piel, podría ser un adormecedor. 

 

Share

3 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: Atrapan delincuentes con cámaras en San martin de porres

  2. Pingback: Recuperación Económica:“Hay que invertir para que el internet llegue al 90% de familias peruanas lo más pronto posible” | Esquinas Seguras

  3. Pingback: ¿Cómo tener 5g en Perú? | Noticias sobre telecomunicaciones en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *