ACTUALIZADOMartes 16 de Abril del 2024

Conoce por qué se mimetizan las antenas como árboles

Antenas revestidas de árboles: ¿engaño o exigencia del Gobierno?

Estoy casi segura que mientras caminas por las calles de Lima has visto inmensas antenas de cemento revestidas como árboles. Incluso te habrás preguntado con mucha suspicacia:¿por qué tratan de ocultar esta infraestructura?, ¿me querrán engañar por algo malo?. Nada más alejado que la realidad.  

sospechas conspitarivas de las antenas 5g

¿Si las antenas son malas, cómo estoy conectado viendo esto?

Esta nota tiene por objetivo aclarar este punto y explicar por qué las infraestructuras pasivas de telecomunicación, es decir, antenas o postes, son mimetizadas como árboles. Aquí la explicación: 

Antes que nada, es necesario recordarles que en el Perú no hay antenas 5G. Con las justas llegamos a 4G y eso porque tenemos un gran déficit de antenas. Es por ello, que en el país, muchos niños y adolescentes deben subir cerros para agarrar señal y poder realizar sus clases virtuales. (Puente Piedra: niños suben a cerro para conectarse a Internet y recibir clases virtuales)  En la capital la red está colapsada porque muchos continúan con el teletrabajo. 

¿Por qué se mimetizan las antenas como árboles?

 De acuerdo con el anexo 2 del Decreto Supremo N° 003-2015-MTC (lee tú mismo el documento aquí) que modifica el reglamento de la Ley N° 29022 las empresas de telecomunicaciones están en la obligación de mimetizar las antenas en armonía con el entorno para minimizar el impacto visual en zonas urbanas.

“Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán privilegiar el uso de las alternativas tecnológicas que se describen a continuación o de similares características, sobre la base de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de mimetización, armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes e integración al paisaje urbano”, menciona la ley.

Esta modificación pone como estándar que las antenas de más de 10 metros de altura en zona urbana deberán utilizar “mimetizaciones naturales”, es decir, asemejarse al ambiente verde de los árboles.

Este tipo de mimetización busca asemejarse a palmeras, pinos o cipreses: “El camuflaje tipo palmera debe cubrir la totalidad de los equipos instalados en el monopolo (sistema radiante, antena de microondas (de ser el caso), cables coaxiales, fibras ópticas, etc.), para lo cual debe utilizar el número de ramas que sean necesarias”.

Camuflaje

Debe ser de acuerdo a la vegetación en el entorno:

La mimetización debe ser “de acuerdo a la vegetación existente en la zona en armonía con el medio ambiente”. Las antenas de menor tamaño pueden ser mimetizadas con paneles o con forma de tanques de agua.

Para que lo tengan más claro, el director de Control y Supervisión de Comunicación del MTC, Carlos Maesaka, señaló que este acto (mimetizar las antenas) era ‘voluntario’  por parte de las empresas, pero a mediados del 2019 pasó a ser obligatorio. 

De acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a finales del 2019 existían 22,766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. 

¿Cuántas antenas de telecomunicación necesitamos en Perú?

Para el exviceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Raúl Pérez Reyes en el país se requieren unas 200 mil antenas para tener una comunicación sostenible y eficaz, lo que significa que tenemos que multiplicar por 9 las antenas que hoy tenemos. 

En cuanto a la salud, diferentes organismos internacionales y hace poco el doctor Elmer Huerta han desmentido que la radiación de las antenas afecten la salud de las personas.Es decir, no generan cáncer, ni Covid-19.  En declaraciones a diferentes medios pidió a la población reírse cuando escuchen estas versiones sin sustento. 

Ahora que terminaste de leer esta nota, ¿nos ayudas a evitar que la desinformación y la ignorancia nos mantengan alejados de la tecnología?. Gracias. 

One Ping

  1. Pingback: Telemedicina en Perú ¿Tenemos acceso a esta tecnología?  | Esquinas Seguras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *